10 agosto, 2006

Duck Soup, Sopa de ganso (1933)...


Duck Soup <<< Director: Leo McCarey.
La multimillonaria viuda Mrs. Teasdale (Margaret Dumont) sólo ayudará pecuniariamente a las arcas del estado de Freedonia si se ocupa de su gobierno Rufus T. Firefly (Groucho). La llegada de Firefly a la presidencia, será un obstáculo para que el embajador de Sylvania, Trentino (Louis Calhern), se haga con el poder de su vecino país. Para intentar descubrir algún momento turbio del pasado de Firefly y desacreditarlo ante sus ciudadanos, enviará a un par de espías llamados Chicolini (Chico) y Pinky (Harpo). Al fin, el primer ministro de Freedonia Rufus T. Firefly declara la guerra a su vecina Sylvania.

Toda una fiesta orgiástica de humor genial, tras "Pistoleros de agua dulce" (1931) y "Plumas de caballo" (1932), "Duck soup" es uno de los trabajos más conseguidos e irreverentes realizados por los inimitales Marx en su inolvidable periodo Paramount. Establecen una magistral sátira política que aborda además de los tejemanejes gubernativos inherentes a la trama principal, diatribas repletas de surrealismo absurdo sobre el poder, los líderes, la diplomacia, la guerra o las normas. Los hilarantes diálogos y los gags mantienen un nivel altísimo, pero la primera recepción a Groucho, la enajenada escena entre Calhern y los espías, los líos de Harpo y Chico con el vendedor de limonada, la parte del juicio y, sobre todo, la extraordinaria secuencia en la que Chico y Harpo se hacen pasar por Groucho pasarán a los anales de la historia del cine.

Frases antológicas a recordar de esta cinta: 1. ¡Hasta un niño de cinco años sería capaz de entender esto! Rápido, busque a un niño de cinco años, a mí me parece chino; y 2. Chicolini, ¿cuándo nació usted? (Fiscal) - No me acuerdo, no era más que un bebé (Chicolini).

Clikar para ver a Groucho en la Escena del espejo <<<